lunes, 13 de noviembre de 2017

PRODUCTOS DE SUPERMERCADO

A través de este blog la idea es dejar más o menos claro que el hecho de que una farmacia te venda un producto no quiere decir que ese producto funcione. Ni tan siquiera a veces vale lo que el mismo médico te pueda recetar, pero no es el caso que atañe a esta entrada. Las farmacias se han convertido en supermercados en los que, además, se pueden adquirir medicamentos (que sí son necesarios), pero donde también existen muchos productos que no los son (y no suelen requerir receta, obviamente). 

Un ejemplo de venta de supermercado son los diferentes productos de la marca Bimanan, que se comercializan como complementos o sustituvos adelgazantes y saludables y que ahora veremos de qué tratan. Estos productos, al venderse en farmacia, parece que sean serios, que tengan respaldo científico (como dice su Web) incluso que ayuden de verdad. Pero estamos bastante lejos de la realidad. Comenzamos.


La venta de estos productos da para un libro entero, pero vamos a intentar extraer algunos de ellos y observar en qué se basan. El slogan principal de estos productos viene a decir que sustituyendo comidas por productos propios se adelgaza. Fácil y sencillo, nada nuevo en estos lares. Para ello te proponen un plan como el siguiente y que se puede consultar en su web. 




Tengo dudas de si se verá bien, pero lo resumo: 
Desayuno: Bimanan sustituve y café con leche o infusión
Media mañana: 1 lácteo 0% y snack bimanan
Comida: Bimanan sustitutive, 1 vaso de agua, 1 fruta y/o infusión
Merienda: Lácteo 0% o 1 snack bimanán
Cena: En general se observan verduras, carne magra, algún huevo, algo de pasta y legumbre y fruta (repartido en los 7 días). 

*Respecto a los lácteos 0%, reducir la grasa de nuestra dieta no es efectivo para la pérdida de peso*

Entonces... ¿Qué tipo de dieta es? Al fin y al cabo no deja de ser una dieta hipocalórica, pero basada en galletitas de chocolate y batidos. Es decir, nos hacen una reducción más o menos importante de las calorías que estamos consumiendo al día, algo que obviamente nos hará perder peso, pero que se recuperará al recuperar los hábitos propios. Como ya sabéis, las dietas pasajeras sirven de poco, lo que realmente es útil es adaptarse a un hábito saludable general. Hacer de tu estilo de vida un hábito saludable. 

Por lo tanto, en este caso da igual que la dieta hipocalórica sea por bimanan o por cualquier otro tipo de snack. De hecho, al ver la composición de estos productos observamos que no son nada diferentes a los que podemos encontrar en cualquier supermercado.



Primer ingrediente es una harina refinada, y el tercero azúcar simple. Tras esto, vemos aceite de palma y más azúcar disfrazado de "jarabe de glucosa". Si pretendemos hacer una dieta hipocalórica (que no creo que sea la mejor alternativa en dietas de adelgazamiento) a base de estos productos con estos ingredientes, no hace falta irse a una marca tan cara, teniendo una marca blanca de supermercado. 


*Estas incluso pueden ser "menos malas" porque, al menos, la harina es integral y no refinada.

Pero bueno, algo más nos recomendará Bimanan en su página... Pues sí. Por desgracia, sí. 



El primer punto ya está tratado. Viene a decir que no desayunes verduras. frutas, alimentos de calidad, que con el snack rico en harinas refinadas, azúcar y aceite de palma vale.

Lo de las 5 comidas al día, a parte de que no tiene sustento científico en la actualidad, no tiene lógica en su programa, ya que prácticamente comes comida de verdad únicamente en la cena. 

Beber 2 litros de agua al día. Algo repetido hasta la saciedad y que tampoco parece tener una evidencia científica clara, ya que nuestro organismo, de funcionar correctamente (como es lo normal), tiene mecanismos suficientes para saber las necesidades de hidratarnos que tenemos, y te manda señales como la sed. Es decir, bebed agua cuando se tenga sed. Eso sí, según el plan de bimanan, nunca en la comida más de un vaso de agua (ni menos, creo). ¿Por qué? Vete tú a saber. Si tienes más sed, te fastidias. O luego te tomas una infusión, que Bimanan también tiene y deben ser mágicas:




Por un lado, la parte principal de la primera infusión ya te avisa de que solo es efectiva si haces la dieta hipocalórica. Vamos, que aunque no tomes guaraná o la infusión, si estás reduciendo tu ingesta energética de forma drástica, es normal que, al principio, pierdas peso. Y de todas formas, la efsa tiene también claro que no ayuda nada.

En cuanto al sen, es más divertido, ya que este enlace de Medline nos da algunas propiedades como (resumo):
- Es probablemente eficaz como laxante
- Insuficiente evidencia para pérdida de peso
- No es posiblemente seguro en grandes cantidades
- Existen interacciones con medicamentos.



Suponemos y esperamos que las cantidades de "Sen" de esa infusión sean muy muy bajas. 



No podemos pararnos a analizar todos los productos y todos los ingredientes de esta marca, pero os resumiré en unos puntos las ideas que quiero dejar claras con esa entrada:

- El método Bimanan para pérdida de peso únicamente se basa en una dieta hipocalórica cualquiera, y no en una mejora del hábito de la persona, que es lo que se recomienda realizar.

- Los productos que promociona no se diferencian prácticamente de cualquiera que podamos encontrar en el supermercado. Salvo que te los vende una persona con bata y con titulación (a veces universitaria) en un establecimiento que tiene autoridad de entidad sanitaria. También se diferencian en el precio, vender con un falso sustento científico se paga.

- La mayoría de productos (por no decir que seguramente todos) son inefectivos, y las recomendaciones son obsoletas o de nula eficacia.


Así que no, Bimanán no te va a ayudar a reducir tu peso ni a llevar un estilo de vida más saludable. Más bien, todo lo contrario.


**Dos de los estudios han sido encontrados a través de la web de @centinel5051  

No hay comentarios:

Publicar un comentario