lunes, 7 de noviembre de 2016

REPASKIN, LA CREMA QUE REPARA EL ADN

Yo: ¿y como dices que repara el ADN? Conozco algunos mecanismos de reparación, como la reparación por escisión de bases o la fotoliasa que rompe los dímeros de pirimidinas.
Comercial: Eeeeemmm…a veeeeer…supongo que no lo reparará, que sólo lo protegerá…


El ejemplo anterior es una conversación real que tuve con una comercial que vino a la farmacia a presentar la gama de productos a la que pertenece la crema de la que hablamos en esta entrada.
Crema Repaskin DNA Repair






¿Puede una crema reparar nuestro ADN celular?
Para ello habrá que ver qué es eso del ADN:


El ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico, un ácido cuyas moléculas son las responsables de almacenar nuestra información genética. Se trata de una doble hélice unida a modo de cremallera y formada por cuatro nucleóticos: adenina, timina, citosina y guanina.               
En grandes rasgos, una secuencia más o menos larga de estos nucleótidos es el libro que nuestro cuerpo lee y recibe el nombre de gen. Dicho de otro modo:


La secuencia de ADN que codifica para la síntesis de una proteína se denomina gen. Estos genes traducidos son los que dan como resultado la fabricación de proteínas como por ejemplo la hemoglobina (en los glóbulos rojos) o la cantidad de melanina que tendremos en los ojos y que harán que estos sean más oscuros o más claros. También determinan nuestra disposición a ser más altos o más bajos o si seremos más propensos a padecer ciertas enfermedades.




Daño, mutaciones y reparación del ADN.



Una mutación es cualquier alteración de la secuencia de bases de un segmento de ADN.  Esto puede pasar inadvertido si esa mutación no influye en el producto final o puede ser muy grave (incluso ser incompatible con la vida) si el fragmento alterado da como lugar la fabricación de una proteína defectuosa.
Estos daños en la estructura del ADN en la piel están causados mayoritariamente por radicales libres y por los rayos ultravioleta.



Menos mal que para corregir estos daños nuestro organismo posee mecanismos reparadores de ADN como por ejemplo la “reparación de ADN acoplada a la transcripción” o la “fotorreactivación” mediada por una enzima llamada DNA-fotoliasa, que ayudan a mantener nuestro ADN intacto.


Doble hélice de ADN



Volvemos a la pregunta anterior: ¿Puede una crema reparar nuestro ADN?
No.



Una crema puede protegernos de los efectos de los radicales libres o de los rayos UVA con antioxidantes y filtros solares, ayudar a reparar la epidermis (la capa más externa de la piel) en problemas como la hidratación de la piel, la función barrera y a mejorar en parte ciertos síntomas del envejecimiento como las arrugas o las manchas, pero no pueden penetrar en la dermis, capa inmediatamente inferior y donde tiene lugar la regeneración celular.
Incluso siendo puntillosos y aunque el Repaskin publicite componentes “reparadores de ADN”, un cosmético según ley no puede producir efectos más allá de los permitidos a nivel superficial para ser vendido como tal.


En opinión del que escribe estas líneas, en el mundo de la publicidad cosmética se abusa de la terminología científica para publicitar sus productos.
Anuncios de cremas reparadoras de ADN, cremas con células madre… están a la orden del día para dar una sensación al consumidor de poseer unas propiedades y una tecnología que no están al alcance de los cosméticos, ni por evidencia científica ni por legislación.

De venta en farmacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario