viernes, 1 de marzo de 2024

UN AÑO DESPUÉS...

Tal día como hoy, pero un año atrás, estábamos eufóricos por el tan esperado lanzamiento de nuestra opera prima, cuya semilla se comenzó a germinar en este blog. 


La verdad que fue un poco peculiar así que, como ya hemos contado en muchas entrevistas, queríamos realizar esta entrada para explicar como fueron los momentos anteriores a la publicación. En resumen, cómo hemos llegado hasta aquí. 


Partía el inicio de 2022 y, a pesar de que ya habíamos hecho el amago de empezar a escribir varias veces el libro, nos sentamos y nos pusimos a organizar el libro. Esta vez íbamos a ir en serio, por lo que nos pusimos a ello. Nos comunicábamos compartiendo archivos por internet, de forma que su uno decía "me pongo con esto", el otro no podía avanzar mucho (al menos en el archivo madre). Y así nos coordinamos. Pero había que editar, y Felipe contactó a un amigo que posee una editorial pequeñita cuya respuesta fue algo como "Como en realidad no tenéis nombre (no somos nadie), os recomiendo autoeditaros kdp de Amazon, para que las pocas ventas os repercutan bastante a nivel porcentual". 


Tiene su lógica, no íbamos a ser un best-seller y básicamente queríamos hacer realidad una ilusión individual. Así que empezamos a mirar esa opción y... no es nada sencilla para los novatos. Autoeditarse tiene sus dificultades de maquetación, dejar todo como quieres, etc. Pero vimos una empresa online que se dedica a maquetar tu libro por un módico precio. Nuestro contenido salía por unos 300 euros, pero era aceptable. Repetimos, no queríamos lucro, nos hacía ilusión un proyecto así. 


Sin embargo, las cosas cambiaron ya que ese mismo año, la médica Esther Samper publicó su libro "el lado oculto de la farmacia", un libro que tenía similitudes con lo que nosotros estábamos desarrollando. Por esta publicación le llovieron muchos palos y Felipe fue una de las personas que la defendió más contundentemente en redes. Esto nos llevó a presentarle nuestro proyecto a Esther, a quien le pareció muy bueno y nos ayudó a llevarlo adelante. 


Seguíamos con el desarrollo del proyecto, al que le quisimos dar un ligero cambio para centrarnos más en el modelo de farmacia que en los productos únicamente (así nos diferenciábamos más del libro de Esther y hacía que ambos fueran complementarios). En estos días también decidimos que sería ideal que dos mujeres de ciencias nos realizaran el prólogo y el epílogo, y evidentemente tenían que ser con una idea cercana a lo que defendíamos. Entonces pensamos en la gran divulgadora Gemma del Caño. Como no somos de tener mucha vergüenza en estas cosas nos pusimos en contacto con ella y aceptó con gusto esa tarea. De hecho nos realizó un maravilloso epílogo y nos lo entregó con una diligencia increíble. Ya teníamos una farmacéutica y ahora necesitábamos una DyN.


Llegó verano de ese mismo año y debido a un desafortunado (¿o afortunado?) evento de los que sucede en twitter y que afectó a Raúl, este se puso en contacto con Julio Basulto para solicitarle una opinión de una persona referente en este aspecto. Julio fue increíblemente receptivo, y estuvo charrando con Raúl del mundo de los haters y twitter y ahí quedó la cosa. Pero al colgar pensamos que Olga Ayllón, pareja de Julio y magnífica dietista-nutricionista, era ideal para el prólogo y nos volvimos a poner en contacto con ellos. Les explicamos el proyecto, les enviamos copia y... les encantó. Hasta tal punto de que Julio nos recomendó a la editorial que le lleva muchos de sus libros: Penguin Random House. 




Esta editorial se puso en contacto con Felipe y le dijo que les enviáramos un borrador y que si les gustaba, nos ofrecerían un contrato. Raúl le dijo "Felipe, no somos nadie, no nos van a pagar, lo has entendido mal. Como mucho pagaremos nosotros". Enviamos el borrador y nos llamaron (esta vez a Raúl por cuestiones de horario). Y sí, Felipe tenía razón. Nos ofrecían un contrato por el trabajo. No es que fuera una gran cifra, pero pasar de pagar a que nos paguen, para nosotros fue maravilloso. 


Felipe contactó con su amigo de la editorial para decirle "nos ha cogido una editorial que se llama Penguin Random House, ¿te suena?" mostrando así nuestros conocimientos amplios en editoriales (conocíamos algunas de las firmas con las que trabaja, pero no ese nombre concreto). La respuesta de su amigo fue obvia: "Es una editorial hegemónica en España y fuera de España. Enhorabuena porque es muy importante". 


Así que nos vimos de repente con una editorial importante interesada en nuestro trabajo y 4 referentes top (Esther, Gemma, Olga y Julio) apoyándonos. Sabíamos que habíamos creado algo bueno. Dicen que la suerte hay que buscarla, pero no añaden que para ello tu material, tu esfuerzo y tu trabajo deben merecer la pena. Y parecía ser que sí. Puedes hacer algo muy bueno y no tener suerte. Pero es muy raro hacer algo malo y tener mucha suerte (siendo unos desconocidos, me refiero). 

Nosotros habíamos hecho algo bueno y tuvimos ese puntito de suerte. 




Y en octubre teníamos todo hecho y firmado. Solo faltaban 6 eternos meses para la publicación el 2 de marzo. Quisimos hacer nuestra primera presentación en nuestro municipio, con la gran Rosa Puig, y con nuestra gente y fue un evento precioso donde llenamos "la llar dels somnis", agradeciendo a Ana y a David su acogida, así como a la librería Llum de Lluna por acompañarnos. Para nosotros, esa presentación fue preciosa y un exitazo, un recuerdo con el que nos quedaremos siempre.


 Y a partir de aquí, las demás entrevistas que quizá expliquemos en otro post (una segunda parte), que este ha quedado largo. 


Mil gracias a todxs lxs que habéis hecho posible este proyecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario