martes, 14 de marzo de 2017

COLÁGENO PARA LAS ARTICULACIONES, ¿FUNCIONA?


La nueva entrada del blog va a hablar sobre los cada vez más de moda complementos alimenticios y preparados a base de colágeno, dentro de los cuales hay todo un submundo a parte: colágeno marino, con magnesio, con vitamina C, con ácido hialurónico...

Pero como siempre, vamos a empezar por el principio; 


¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es una proteína de las llamadas fibrosas o escleroproteínas constituida por un solo tipo de estructura secundaria en forma de hélice. Estas pequeñas hélices (cadenas alfa) se enrollan en grupos de tres para formar una hélice más grande llamada tropocolágeno y el tropocolágeno a su vez se agrupa para formar las fibrillas de colágeno.
Las cadenas se agrupan de 3 en 3 para formar el tropocolágeno
El colágeno es la proteína más abundante de los vertebrados, llegando a representar el 30% de las proteínas totales.
Está presente en los tendones, en la parte orgánica de los huesos, cartílago, en la córnea o en la piel. Hay varios tipos de colágenos dependiendo de como se unan sus fibras para cumplir la función que le toque en consonancia del órgano en el que se encuentre.
Dicho de otra forma, no puede ser igual el colágeno de la córnea que el que forme parte de los tendones.
La fibra de colágeno tiene una extraordinaria resistencia. Una fibra de 1 mm. de grosor puede soportar una carga de 10 a 40 kilogramos.




Ahora vamos a ver el colágeno un poco más de cerca:

El colágeno como cualquier otra proteína, está compuesta por aminoácidos. Los aminoácidos son los pequeños ladrillos que se unen uno detrás de otro para llegar a formar la casa que sería la proteína.
En principio hay 20 ladrillos para formar todas las proteínas que forman el cuerpo aunque luego pueden sufrir modificaciones. Ejemplos de estos ladrillos son la glicina, cistina, triptófano (ahora de moda por ser la mal llamada molécula de la felicidad. Hablaremos sobre esto en otro post), leucina, prolina...

Así que resumiendo y para que quede claro: el colágeno es una proteína muy resistente que forma parte de, entre otras cosas, el cartílago y que está formada por pequeños ladrillitos llamados aminoácidos.

Ejemplos de aminoácidos.

DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS. ¿QUÉ PASA CUANDO NOS COMEMOS UN FILETE?

Para entender si es práctico el consumir complementos alimenticios a base de colágeno hay que entender como digiere nuestro cuerpo las proteínas.


Cuando nos comemos cualquier alimento que contenga proteínas ya sea un filete, un huevo, leche o colágeno en polvo, esta proteína tiene que seguir un proceso de digestión para que el cuerpo asimile los ladrillos que las forman, los aminoácidos. Entonces el filete de carne es descompuesto en el sistema digestivo en péptidos mediante unas enzimas llamadas proteasas, unas estructuras de tamaño medio y las peptidasas descomponen los péptidos en aminoácidos.
Los aminoácidos ya pueden ser absorbidos por el intestino delgado y pueden pasar a la sangre para que el cuerpo los distribuya donde toque. Un chuletón de Ávila es demasiado grande para circular por nuestras arterias y hay que romperlo.
¿Qué vengo a decir con esto? 
Que toda proteína venga de donde venga se tiene que descomponer en trocitos pequeños para poder asimilarla. Y estos trocitos (los ladrillos) son los aminoácidos.

Y AHORA LA PREGUNTA DEL MILLÓN: TOMANDO COLÁGENO EN POLVO ¿USARÁ EL CUERPO HUMANO ESE POLVO PARA VOLVER A FORMAR COLÁGENO?

Sí. No. Puede.
Hemos visto que para absober una proteína hay que romperla en trocitos más pequeños, los aminoácidos.
¿Quien nos dice a nosotros que estos aminoácidos una vez en nuestro cuerpo volverán a formar colágeno para tener unas rodillas sanas y fuertes?
Nadie.
El cuerpo utilizará estos aminoácidos para fabricar las proteínas que necesite en cada momento. Ya sea colágeno, fibras musculares, elastina (en los vasos sanguíneos), hemoglobina (en los glóbulos rojos)...

¿ENTONCES LOS COMPLEMENTOS DE COLÁGENO NO SIRVEN PARA NADA?

La autoridad europea de sanidad alimentaria deja claro en este informe que no hay relación entre la ingesta de colágeno hidrolizado y el mantenimiento de las articulaciones.
Y en este otro enlace dice lo mismo pero hablando de un producto concreto.

Y si nos ponemos a buscar estudios que demuestren esta supuesta eficacia del colágeno hidrolizado lo tenemos difícil. Pinchando aquí podemos acceder a un completísimo resumen realizado por una unidad multidisciplinar en el tratamiento de la osteoartritis y aunque ciertos estudios pre-clínicos parezcan evidenciar cierta disminución del dolor en pacientes que han tomado colágeno hidrolizado todavía "al momento de redactar esta guía y debido a la poca evidencia que hay aún en nuestro país y a nivel mundial, ninguna guía de osteoartritis (ACR, EULAR, OARSI) ha recomendado su uso de manera generalizada."

Así que resumiendo; a día de hoy no hay nada que demuestre que tomando complementos alimenticios a base de colágeno hidrolizado como el ColNatur o el Aquilea Artinova vamos a mejorar el estado de nuestras articulaciones, ni a frenar la evolución de enfermedades como la artritis o la artrosis.

Por lo que mejor gastarse ese dinero en un buen filete.



De venta en farmacias

No hay comentarios:

Publicar un comentario