domingo, 17 de junio de 2018

EL REMEDIO FAVORITO DE LA ABUELA, EL THROMBOCID


De las primeras cosas que me vinieron a la cabeza al pensar escribir una entrada sobre el  Thrombocid Ⓡ (pentosano polisulfato sódico) fueron esos fines de semana de mi infancia en la casa de campo de mi abuela, donde siempre salía magullado o con heridas, chichones, etc.
Mi abuela, con toda su buena fe, me lo curaba todo con un tubo de pomada que había dentro de una caja amarilla y negra.
"Ven para acá que te ponga un poco de pomada y ya verás como se te cura".

Esa pomada era el ThromobocidⓇ.
¿Un raspón en la rodilla? ThrombocidⓇ.
¿Un chichón en la cabeza? ThormbocidⓇ.
¿Un dolor de muelas?
...
...
Bueno, aquí ya no. 😆😆😎😎

¿QUÉ ES EL THROMBOCID?

El principio activo que presenta esta pomada es el pentosano polisulfato sódico, un heparinode (derivado del anticoagulante heparina) que se supone que actúa mejorando la circulación sanguínea a través de (como la heparina) la inhibición del factor estabilizador de la fibrina. En palabras más llanas, impidiendo que la sangre coagule.

Pues bien, sin rodeos: El thrombocid no tiene ningún ensayo clínico realizado que avale estos resultados. Mejor dicho, no tiene ningún ensayo clínico. Así, sin más.

Por lo tanto, es bastante difícil evaluar o argumentar por qué el Thrombocid tampoco hace nada (o bastante fácil según se mire), a pesar de ser un clásico en nuestras oficinas de farmacia en cuanto a trastornos de la circulación se refiere, ya sea en hematomas, varices o piernas cansadas.


Cascada de la coagulación. En rojo el lugar de actuación de la heparina.


¿Tampoco para la inflamación de las venas acompañada por coágulos, más conocida como flebitis?
No, tampoco. De hecho en este enlace de Murcia Salud podemos ver las referencias que hay sobre el tema. Apenas dos y no gran cosa. Ensayos cero, metaanálisis cero, cohortes cero... En fin, que no hay (ni deja de haber) evidencia sobre el uso de este heparinoide para tratar nada.

El Thrombocid tampoco ha demostrado evidencia para tratar las varices. Lo sentimos. 😞
Sabemos que este es un post corto, pero es que el producto no da para mucho más. El día que descubría la terrible verdad sobre este producto, una parte de mi infancia se fue al traste. 😢😢

Pero creíamos importante hablar sobre uno de los productos que más se venden en oficina de farmacia pero que poco o nada ha demostrado hacer.

#DeVentaEnFarmacias

No hay comentarios:

Publicar un comentario