martes, 22 de noviembre de 2016

L-CARNITINA PARA QUEMAR GRASA

Si preguntásemos a la gente cómo se siente con su cuerpo, muchos de ellos nos dirían que preferirían quitarse esa "grasita" de más que tienen. Por lo que sería genial un producto que ayudase a quemar la grasa, y eso es lo que se vende. Pero claro, la gente sigue teniendo exceso, por lo que o no lo conocen muchos o no funciona tan bien. Uno de los más conocidos y estudiados es la L-Carnitina, así que vamos a ver qué es eso y qué sabemos.


La L-carnitina es un transportador de ácidos grasos que nuestro organismo es capaz de generar por sí mismo en hígado y riñón a partir de lisina y metionina. Su función concreta es coger un ácido graso y meterlo en la mitocondria, donde será oxidado (quemado) para dar energía, ya que por sí solo dicho ácido graso no puede entrar. La L-carnitina luego sale y vuelve a repetir el ciclo. Para intentar hacerlo más gráfico, imaginamos que la mitocondria es una enorme estufa de carbón, el carbón son los ácidos grasos y la L-carnitina es una pala (para introducir carbón) que luego podemos reutilizar.


Fuente: http://biomodel.uah.es/model2/lip/acgr-carnitina.htm


Si esta estufa tiene muchas puertas (que son las proteínas transportadoras o translocasas), podremos quemar más carbón si tenemos muchas palas. Por eso compramos palas y por esta razón se deduce que a más L-Carnitina en nuestro organismo, más ácidos grasos quemamos (porque metemos más dentro de la mitocondria), así que adelgazamos. Pero a menudo en cuestiones fisiológicas la relación no es proporcional. 


Aparcando un momento el símil para ponernos "serios", sabemos que la gran mayoría de estudios no observa eficacia en el consumo de L-carnitina exógena en personas sanas, es decir, que aunque tengamos más palas no somos más rápidos metiendo carbón en la estufa, quizás porque no hay suficientes puertas (la reacción está saturada y aunque tengamos más sustrato no puede ir más rápido) o porque las palas no llegan al destino donde deben ser utilizadas (tomamos L-carnitina pero no aumenta su concentración sanguínea).


     


Digo la mayoría porque sí existe un estudio que ha observado un aumento de la concentración de L-carnitina en sangre. Eso sí, es tras un consumo crónico de 6 meses de suplementación con L-carnitina y, como dice en el estudio, “that carnitine plays a dual role in skeletal muscle fuel metabolism that is exercise intensity dependent” . Es decir, que si no queremos mover más rápido la máquina, no vamos a meter más carbón en la estufa por lo que no nos hacen falta más palas. Siendo más claro, que si no aumentamos el ejercicio físico, no vamos a necesitar quemar más grasa por lo que no necesitaremos más L-carnitina. Además, es un estudio a favor y unos cuantos en contra, con lo que vendría mejor probar otras cosas antes.



A pesar de todo, esto lleva al panel de la EFSA a concluir que este suplemento, a día de hoy, no tiene utilidad alguna como quemagrasa o adelgazante, con lo cual primero deberíamos pensar si podemos mejorar nuestros hábitos nutricionales y nuestra actividad física, ya que puede resultarnos más eficaz y barato.





Es importante remarcar que la L-Carnitina sí que tiene una importante función como fármaco en algunas enfermedades, que pueden provocar miopatía o cardiomiopatías (por déficit de carnitina), o en pacientes sometidos a hemodiálisis.



En resumen, deberíamos consumir L-Carnitina sólo como fármaco, en caso de tener una patología. En la mayoría de los casos no es lógico hacerlo como "quemagrasa", porque no servirá de nada. 

4 comentarios:

  1. Que buen tema y mas que todo bien explicado... muy claro..desd el ejemplo en relacion a las palas lo he pillado al momento... cualquier persona sin mucho conocimiento de farmacia lo entenderia muy bien y mas aun los q la estudiamos tenlo por seguro q explicaremos y tomaremos tu ejemplo con tu permiso para algun dia abordar este tema .. sigue Asi Saludos .. !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tratamos de hacerlo claro y sencillo para todos los públicos, tanto esta como todas las entradas.

      Eliminar
  2. He leido que la L-Carnitina puede ser beneficiosa para el cerebro, es cierto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía el tema, pero he encontrado esto, donde parece ser que no hay todavía mucha evidencia al respecto. Más adelante con más estudios ya se verá....

      https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011451.pub2/full?highlightAbstract=withdrawn%7Ccarnitine%7Ccarnitin%7Cbrain%7Cl

      Eliminar