domingo, 6 de agosto de 2017

COENZIMA Q10 ¡LA DIOSA DE LAS MOLÉCULAS!


Hacía tiempo que no escribía ninguna entrada nueva. El trabajo, los estudios, y la vida diaria me han tenido bastante ocupado. Raúl nos amenizaba un poco el inicio del verano con su entrada sobre el ácido linoleico conjugado, otro milagro para adelgazar, pero ya me iba tocando hacer mi aportación periódica al blog.

Esta vez vamos a hablar sobre una molécula que está presente en todos lados y sirve para todo, ¡como Dios! (pero al revés que Dios, la molécula ha demostrado existir). Esta molécula es la llamada Coenzima Q10, también llamada ubiquinona por eso de que está presente en todo el cuerpo.

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE LA COENZIMA Q10?

Esta molécula, que como decíamos anteriormente también se llama ubiquinona, está presente en la mayoría de las células de nuestro cuerpo, concretamente en la mitocondria, que es un orgánulo que hay dentro de las células eucariotas y que viene a ser nuestra "fábrica de energía".

Dentro de la mitocondria y mediante un proceso que se llama "fosforilación oxidativa" sintetizamos ATP, una molécula que viene a ser un intercambiador energético que nuestro cuerpo utiliza como energía para realizar muchísimos procesos, por ejemplo para formar proteínas.

Estructura molecular del Coenzima Q10


Resumiendo (muy, muy muy resumido):
1- El cuerpo necesita energía para poder funcionar.
2- El ATP actúa como "donante" de energía y se descompone al donarla.
3- La Coenzima Q10 interviene en el proceso de síntesis de ATP.


   Cadena de transporte de electrones y síntesis de ATP. La Coenzima Q10 solo
 es un componente más de los muchos que internvienen.
¡Pues entonces ya está! ¡Es imposible no verlo! ¡Si la Q10 interviene en el proceso de sintetizar energía, si tomamos complementos alimenticios que tengan Q10 tendremos más energía!
¡Es tan simple que tiene que ser verdad!

Pues nada más lejos. Puede ser efectiva y necesaria la suplementación con Q10 en pacientes que tengan déficit de esta molécula debido a una rara enfermedad mitocondrial que implique a esta estructura, pero en la inmensa mayoría de las personas no tiene efecto beneficioso demostrado.

A pesar de que gran cantidad de productos y complementos alimenticios (y cosméticos)  publiciten esta molécula milagro, con sugerentes mensajes como "fuente de energía vital", "potente antioxidante celular" o incluso blogs de "terapeutas holísticas" donde dice que la Q10 te cura de todos los males y lava más blanco que ningún otro coenzima, esta molécula no ha demostrado hacer nada de eso.



La FDA (Food and Drug Administration) no ha validado la coenzima Q10 para el tratamiento de ninguna enfermedad, tampoco para el cáncer ni como coadyuvante, según el NIH.

No tiene evidencia científica para el tratamiento ni prevención del fallo cardíaco.

Tampoco en el tratamiento de la infertilidad masculina.

Y según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), tampoco tiene suficiente evidencia para tratar...
- Hipertensión.
- Colesterol alto.
- No aumenta la resistencia.
- Ni la inteligencia ni la memoria.
- Ni aporta energía extra
- Ni para prevenir el daño oxidativo.

¡Ah! y aunque no lo diga la EFSA, tampoco lava más blanco.

Así que como conclusión, hay formas mejores de gastarse el dinero que en algo que no te va a aportar ningún beneficio.

De venta en farmacias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario