sábado, 30 de diciembre de 2017

LA SALUD ESTÁ MUY BIEN, PERO HAY QUE COMER


En esta entrada no vamos a hablar sobre ningún producto en concreto que se venda en oficinas de farmacia.
Vamos a hablar del modelo actual y de lo que habitualmente ocurre en muchas oficinas de farmacia de este país, desde el punto de vista de un empleado/a con ciertos principios, pero que necesita el sueldo para pagar el alquiler, o que tiene hijos, etc.



RÁPIDA VISIÓN DEL MODELO FARMACÉUTICO

¿Como puedo conseguir ser propietario de una oficina de farmacia?
Pues en el estado español es condición indispensable ser graduado/a en farmacia para poder ser titular de una oficina de farmacia. Luego... te hace falta mucho dinero.
Las farmacias en España tienen un numerus clausus, es decir, que existen un máximo de farmacias que se puedan abrir por habitantes. Este número varía en función de la ordenación farmacéutica de cada comunidad, pero bueno, podemos hablar de una oficina de farmacia por cada 2000 habitantes aproximadamente.

Si los núcleos poblacionales crecen por encima de este numerus clausus se podría acceder a una farmacia de nueva apertura, donde todo el mundo podría presentarse como candidato/a a tener su propia oficina. Para esto a parte de un examen, hay concurso de méritos (harto complicado).
Pero si no se necesitan farmacias de nueva apertura solo puedes conseguir la tuya comprando una licencia de una farmacia ya abierta.
Y esto suponen cientos de miles de euros, algunas veces millones de euros.
Algo impensable para cualquier farmacéutico/a de clase humilde, pero sí accesible a farmacéuticos/as con tradición en la familia, ya que el nivel adquisitivo de esta clase social está, por lo general, bastante por encima del españolito medio.

Hace falta mucho dinero para poder montar por tu cuenta un negocio de este tipo


¿FARMACIA O SUPERMERCADO?


Hagamos la prueba de entrar a alguna farmacia de un núcleo urbano importante (vamos a salvar de esto a las farmacias rurales que bastante tienen con sobrevivir).
Grandes escaparates ilumninados, abundantes estanterías llenas de todas las cremas habidas y por haber, carteles con todo tipo de promociones, una distribución estudiada para incitar al consumo...
¿Está esto mal? No, claro que no.

El problema viene detrás del mostrador, porque el cliente (sí, sois clientes no pacientes) al fin y al  cabo es libre de comprar lo que quiera.
Hablamos de detrás del mostrador, donde absolutamente toda la formación que puedes recibir para tu ámbito laboral está orientado a la venta. Técnicas de venta cruzada, formación en todos los productos de parafarmacia existentes, venta "proactiva". Ni rastro de farmacología, o de novedades terapéuticas (al margen de las que te presentan los laboratorios que venden dichas novedades).
Aquí ya viene el primer problema de conciencia para nuestro farmacéutico con principios ¿soy farmacéutico o vendedor? Pues lamentablemente el modelo actual nos lleva a ser lo segundo.

Porque en muchas ocasiones tiene que elegir entre vender productos de dudosa o nula eficacia o llevarse una reprimenda por "perder una venta". ¿Cómo decirle a un cliente delante de muchos titulares que la homeopatía es un timo, que los crecepelos no funcionan o que el colágeno no tiene suficientes evidencias científicas?
Muchos compañeros y compañeras se quejan de que algunas cadenas de supermercados venden productos de parafarmacia. Nosotros nos preguntamos, si la farmacia se está convirtiendo en un supermercado ¿qué hay de malo en que un supermercado se convierta en farmacia?

Al ritmo que llevamos, que no nos extrañe un día encontrar este modelo.


FARMACÉUTICOS/AS CON PRINCIPIOS VERSUS A ILEGALIDADES FLAGRANTES

Pero lo más grave a lo que se enfrenta nuestro/a farmacéutico/a con principios es a las continuas ilegalidades que en muchas oficinas de farmacia se cometen.

Cosas como vender medicamentos sujetos a prescripción medica como antibióticos, psicótropos, codeína... sin receta, retirar medicaciones de recetas electrónicas de pacientes sin que las necesite, o para asegurarse de que tiene que volver sí o sí a la farmacia de turno, hacer más horas (entre entrar antes y salir después) de las que corresponden por convenio y que no repercuten en el salario...

El dilema viene cuando el/la farmacéutico/a muchas veces tiene que elegir entre negarse a seguir estas pautas o conservar el trabajo.
Ese es el auténtico problema, puesto que ni las inspecciones ni los colegios oficiales hacen nada por remediar estas conductas.

Y al final piensas "la salud de las personas está muy bien, pero tengo que comer".

Por un 2018 que nos devuelva al estatus de profesionales sanitarios.

lunes, 13 de noviembre de 2017

PRODUCTOS DE SUPERMERCADO

A través de este blog la idea es dejar más o menos claro que el hecho de que una farmacia te venda un producto no quiere decir que ese producto funcione. Ni tan siquiera a veces vale lo que el mismo médico te pueda recetar, pero no es el caso que atañe a esta entrada. Las farmacias se han convertido en supermercados en los que, además, se pueden adquirir medicamentos (que sí son necesarios), pero donde también existen muchos productos que no los son (y no suelen requerir receta, obviamente). 

Un ejemplo de venta de supermercado son los diferentes productos de la marca Bimanan, que se comercializan como complementos o sustituvos adelgazantes y saludables y que ahora veremos de qué tratan. Estos productos, al venderse en farmacia, parece que sean serios, que tengan respaldo científico (como dice su Web) incluso que ayuden de verdad. Pero estamos bastante lejos de la realidad. Comenzamos.


La venta de estos productos da para un libro entero, pero vamos a intentar extraer algunos de ellos y observar en qué se basan. El slogan principal de estos productos viene a decir que sustituyendo comidas por productos propios se adelgaza. Fácil y sencillo, nada nuevo en estos lares. Para ello te proponen un plan como el siguiente y que se puede consultar en su web. 




Tengo dudas de si se verá bien, pero lo resumo: 
Desayuno: Bimanan sustituve y café con leche o infusión
Media mañana: 1 lácteo 0% y snack bimanan
Comida: Bimanan sustitutive, 1 vaso de agua, 1 fruta y/o infusión
Merienda: Lácteo 0% o 1 snack bimanán
Cena: En general se observan verduras, carne magra, algún huevo, algo de pasta y legumbre y fruta (repartido en los 7 días). 

*Respecto a los lácteos 0%, reducir la grasa de nuestra dieta no es efectivo para la pérdida de peso*

Entonces... ¿Qué tipo de dieta es? Al fin y al cabo no deja de ser una dieta hipocalórica, pero basada en galletitas de chocolate y batidos. Es decir, nos hacen una reducción más o menos importante de las calorías que estamos consumiendo al día, algo que obviamente nos hará perder peso, pero que se recuperará al recuperar los hábitos propios. Como ya sabéis, las dietas pasajeras sirven de poco, lo que realmente es útil es adaptarse a un hábito saludable general. Hacer de tu estilo de vida un hábito saludable. 

Por lo tanto, en este caso da igual que la dieta hipocalórica sea por bimanan o por cualquier otro tipo de snack. De hecho, al ver la composición de estos productos observamos que no son nada diferentes a los que podemos encontrar en cualquier supermercado.



Primer ingrediente es una harina refinada, y el tercero azúcar simple. Tras esto, vemos aceite de palma y más azúcar disfrazado de "jarabe de glucosa". Si pretendemos hacer una dieta hipocalórica (que no creo que sea la mejor alternativa en dietas de adelgazamiento) a base de estos productos con estos ingredientes, no hace falta irse a una marca tan cara, teniendo una marca blanca de supermercado. 


*Estas incluso pueden ser "menos malas" porque, al menos, la harina es integral y no refinada.

Pero bueno, algo más nos recomendará Bimanan en su página... Pues sí. Por desgracia, sí. 



El primer punto ya está tratado. Viene a decir que no desayunes verduras. frutas, alimentos de calidad, que con el snack rico en harinas refinadas, azúcar y aceite de palma vale.

Lo de las 5 comidas al día, a parte de que no tiene sustento científico en la actualidad, no tiene lógica en su programa, ya que prácticamente comes comida de verdad únicamente en la cena. 

Beber 2 litros de agua al día. Algo repetido hasta la saciedad y que tampoco parece tener una evidencia científica clara, ya que nuestro organismo, de funcionar correctamente (como es lo normal), tiene mecanismos suficientes para saber las necesidades de hidratarnos que tenemos, y te manda señales como la sed. Es decir, bebed agua cuando se tenga sed. Eso sí, según el plan de bimanan, nunca en la comida más de un vaso de agua (ni menos, creo). ¿Por qué? Vete tú a saber. Si tienes más sed, te fastidias. O luego te tomas una infusión, que Bimanan también tiene y deben ser mágicas:




Por un lado, la parte principal de la primera infusión ya te avisa de que solo es efectiva si haces la dieta hipocalórica. Vamos, que aunque no tomes guaraná o la infusión, si estás reduciendo tu ingesta energética de forma drástica, es normal que, al principio, pierdas peso. Y de todas formas, la efsa tiene también claro que no ayuda nada.

En cuanto al sen, es más divertido, ya que este enlace de Medline nos da algunas propiedades como (resumo):
- Es probablemente eficaz como laxante
- Insuficiente evidencia para pérdida de peso
- No es posiblemente seguro en grandes cantidades
- Existen interacciones con medicamentos.



Suponemos y esperamos que las cantidades de "Sen" de esa infusión sean muy muy bajas. 



No podemos pararnos a analizar todos los productos y todos los ingredientes de esta marca, pero os resumiré en unos puntos las ideas que quiero dejar claras con esa entrada:

- El método Bimanan para pérdida de peso únicamente se basa en una dieta hipocalórica cualquiera, y no en una mejora del hábito de la persona, que es lo que se recomienda realizar.

- Los productos que promociona no se diferencian prácticamente de cualquiera que podamos encontrar en el supermercado. Salvo que te los vende una persona con bata y con titulación (a veces universitaria) en un establecimiento que tiene autoridad de entidad sanitaria. También se diferencian en el precio, vender con un falso sustento científico se paga.

- La mayoría de productos (por no decir que seguramente todos) son inefectivos, y las recomendaciones son obsoletas o de nula eficacia.


Así que no, Bimanán no te va a ayudar a reducir tu peso ni a llevar un estilo de vida más saludable. Más bien, todo lo contrario.


**Dos de los estudios han sido encontrados a través de la web de @centinel5051  

martes, 3 de octubre de 2017

CÚRCUMA, ¿UNA ESPECIA ESPECIAL?



La entrada que hoy nos ocupa nos la ha pedido a través de nuestra cuenta de Twitter @ppexposito, así que vamos a ello. Para que veáis lo buenos y bienmandados que somos. 😊😊😊😊😊



Vamos a hablar de la cúrcuma, cuyo nombre botánico es Curcuma longa y que se ha venido utilizado como especia y colorante en alimentación durante cientos de años.
Pero ahora, si hacemos una simple búsqueda en internet, podemos ver decenas de páginas web donde se nos muestran los beneficios terapéuticos de esta planta, desde reductor de la acidez estomacal, pasando por asegurar ser eficaz en el tratamiento de las cirrosis hepáticas, hasta incluso atreverse a decir que se puede utilizar como tratamiento para algunos tipos de cáncer.


¿Qué hay de verdad en todo ello?

Pues vamos a verlo.


Cúrcuma en polvo utilizada como especia.

La molécula contenida en la Curcuma longa a la que se le atribuyen estas propiedades es la curcumina, un colorante polifenólico que se extrae del rizoma de esta planta y que en la industria alimentaria se utiliza para darle color al curry, algunos quesos e incluso bebidas alcohólicas.

Pero también se le han atribuido unas cuantas propiedades medicinales tales como:

- Reducir la acidez, los gases y las "digestiones lentas".
- Ayuda a eliminar cálculos biliares.
- Anticancerígeno y "protector" frente a los efectos de la quimioterapia.
- Artritis y artrosis.
- Aumenta las defensas.
- Antidepresivo natural

Y ya paro porque hay suficiente. Aunque como decíamos anteriormente, con una simple búsqueda en google podemos encontrar cientos de webs donde se nos habla de los supuestos beneficios de esta molécula y también, de multitud de preparados para poder comprarla y consumirla.

¿Hay evidencias de que sirva para todo esto?

Pues vamos a lo de siempre, a ver qué informes ha emitido un organismo público como es la EFSA sobre este compuesto.
En este informe la autoridad europea de seguridad alimentaria llega a la conclusión de que no hay suficiente evidencia para establecer una relación entre el consumo de curcumina y el mantenimiento de las articulaciones.

Respecto al cáncer. Seguimos con organismos oficiales que es lo que nos gusta.
En este resumen del NCBI (National Center for Biotechnology Information) nos dice que a pesar de que hay algunos estudios favorables a sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas , su eficacia en humanos todavía no ha sido demostrada.

Si seguimos poniendo enlaces, en muchos de ellos nos pone que hay ligeras evidencias de efectos a nivel molecular de la curcumina, por ejemplo en problemas hepáticos o en enfermedad inflamatoria intestinal, pero que todavía siguen siendo necesarios muchos más estudios sobre todo en humanos y en cohortes amplias (con un alto número de individuos estudiados), para poder adjudicarle a la curcumina (y en este caso a la cúrcuma) determinadas actividades farmacológicas.

Recordamos que estos estudios donde se ve cierta eficacia in vitro de la curcumina, es decir en el laboratorio, están lejos de ser reproducidos en humanos ya que la curcumina tiene poca biodisponibilidad.
¿Y esto qué es?

Cuando tomamos un medicamento, por ejemplo ibuprofeno, sigue un proceso en el organismo que lleva la molécula de ibuprofeno hasta su diana para poder ejercer su efecto terapéutico.
Este proceso hasta su diana comprende la absorción, la distribución (como se reparte por el organismo) y el metabolismo (como el cuerpo lo transforma para eliminarlo posteriormente).
Así determinamos su biodisponibilidad o cuanto ibuprofeno (o curcumina o lo que sea) llega a su receptor para poder ejercer su efecto farmacológico, en función de la dosis administrada.

Pues en este enlace podemos observar que la biodisponibilidad de la curcumina es muy baja, por lo que tendríamos que tomar una ingente cantidad de cúrcuma para tener suficiente curcumina en el organismo para que ésta haga su efecto (si realmente hace efecto cosa que todavía no está del todo demostrada).
.
Así que no sale muy rentable coste/resultado el comprar esta clase de preparados, puesto que tendríamos que tomar mucha cúrcuma... y esperar que haga algo.

Uno de los tantos preparados de cúrcuma

De venta en farmacias.








miércoles, 16 de agosto de 2017

VITAMINA B17: MAGIA CONTRA EL CÁNCER

Esta entrada va a ser una pequeña excepción a lo que veníamos haciendo hasta el momento, ya que va a ser el primer producto del cual no tenemos certeza que se esté vendiendo en oficinas farmacia (no quiere decir que no se haga, sino que no conocemos ningún caso). ¿Por qué lo hacemos? Primero, porque gente interesada en este producto puede acudir a una oficina de farmacia a pedirlo, y esto sí sabemos que ha ocurrido. Segundo, y mucho más importante, porque se promociona como remedio para curar el cáncer, lo cual puede ser realmente peligroso.



En una entrada anterior hablábamos resumidamente de qué es una vitamina y cuáles son las vitaminas esenciales para los seres humanos, por lo cual no profundizaremos en esta explicación. Pero, al repasar dicha explicación, se puede observar que la “vitamina” B17 no puede adaptarse a esta definición debido a que no es una molécula que necesitemos consumir para evitar una posible carencia que nos llevaría a una enfermedad, como sí puede ocurrir con el resto de vitaminas de verdad. Esta falsa vitamina se corresponde con un compuesto al que llaman laetril o amigdalina, por lo tanto cogeremos estos términos para referirnos a ella, porque no es una vitamina.



Vamos al grano. En Internet podemos encontrar fácilmente que el laetril cura el cáncer de forma natural, aunque no especifica más. Cura el cáncer, así en general, obviando que existen muchísimos tipos de cáncer que actúan y se desarrollan de forma diferente. Un cáncer, de la forma más resumida posible, es una enfermedad en la cual un grupo de células empieza a dividirse continuamente. Pero podemos entender que no es lo mismo que ese tipo de células sean sanguíneas, pancreáticas, o epiteliales, por lo cual cada tipo de cáncer se trata como una enfermedad diferente, siendo el tratamiento y el avance de la enfermedad también diferente. Por esto, decir que "cura el cáncer" nos debería generar muchas dudas, entre otras, "¿qué tipo de cáncer es el que cura?".

Pero sigamos con lo que se dice de la amigdalina o laetril. En este tipo de compuestos, se observa la historia de siempre. Una zona oriental en la que no se ha padecido cáncer, que si las farmacéuticas no quieren investigarlo, que si se descubrió hace más de 200 años, y demás historias extrañas que buscan la venta de este producto. 

¿Y qué es lo que sabemos de esta molécula? Sabemos que es una molécula que se encuentra presente en semillas de fruta procedentes de árboles del género Prunus, como pueden ser el albaricoque o la almendra. Pero es que además, la amigdalina es un compuesto cianogénico, lo cual quiere decir que puede generar cianuro (sí, las almendras amargas pueden tener cianuro). ¿Cianuro? ¿Veneno? ¿Me voy a morir? Tampoco saquemos las cosas de contexto, que Paracelso ya nos dio alguna idea de qué podría considerarse un veneno. 






Entonces... ¿Cura el cáncer? No, no lo cura. Y no me voy a enrollar mucho con esto, porque un referente en evidencia científica como es Cochrane ya lo ha hecho en este estudio de revisión con 200 referencias tomando las siguientes conclusiones: 

- La afirmación de que laetrile o amigdalina tienen efectos beneficiosos en pacientes con cáncer no está apoyada por datos sólidos
- Existe un riesgo considerable de envenenamiento por cianuro tras la ingestión por vía oral
- El balance riesgo beneficio es "unambigously" (sin ambigüedad, inequívocamente) negativo.


Es bastante contundente, pero no ha sido el único, ya que también tenemos este otro que nos dice que no hay evidencia de que la amigdalina induce una regresión tumoral y , por último, el instituto nacional del cáncer también nos recuerda su no eficacia.




Las almendras y los albaricoques son muy saludables, pero no mágicos, no curan el cáncer


Dicho esto no me queda más que recordar lo peligrosas que son las terapias alternativas en enfermedades serias como puede ser el cáncer, ya no porque nos vayan a perjudicar, sino porque desplazan el tratamiento convencional que sí podría sanarnos y terminar falleciendo "muy naturalmente". ¿Exagerado? Pues Steve Jobs fue un ejemplo claro de esto y, recientemente, un niño italiano también sustituyó el tratamiento convencional por uno alternativo, con resultado similar. Son dos ejemplos, pero no los únicos, que nos explican que la pseudociencia y las terapias alternativas matan, y no olvidéis que la B17 utilizada como remedio contra el cáncer es un tratamiento alternativo

domingo, 6 de agosto de 2017

COENZIMA Q10 ¡LA DIOSA DE LAS MOLÉCULAS!


Hacía tiempo que no escribía ninguna entrada nueva. El trabajo, los estudios, y la vida diaria me han tenido bastante ocupado. Raúl nos amenizaba un poco el inicio del verano con su entrada sobre el ácido linoleico conjugado, otro milagro para adelgazar, pero ya me iba tocando hacer mi aportación periódica al blog.

Esta vez vamos a hablar sobre una molécula que está presente en todos lados y sirve para todo, ¡como Dios! (pero al revés que Dios, la molécula ha demostrado existir). Esta molécula es la llamada Coenzima Q10, también llamada ubiquinona por eso de que está presente en todo el cuerpo.

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE LA COENZIMA Q10?

Esta molécula, que como decíamos anteriormente también se llama ubiquinona, está presente en la mayoría de las células de nuestro cuerpo, concretamente en la mitocondria, que es un orgánulo que hay dentro de las células eucariotas y que viene a ser nuestra "fábrica de energía".

Dentro de la mitocondria y mediante un proceso que se llama "fosforilación oxidativa" sintetizamos ATP, una molécula que viene a ser un intercambiador energético que nuestro cuerpo utiliza como energía para realizar muchísimos procesos, por ejemplo para formar proteínas.

Estructura molecular del Coenzima Q10


Resumiendo (muy, muy muy resumido):
1- El cuerpo necesita energía para poder funcionar.
2- El ATP actúa como "donante" de energía y se descompone al donarla.
3- La Coenzima Q10 interviene en el proceso de síntesis de ATP.


   Cadena de transporte de electrones y síntesis de ATP. La Coenzima Q10 solo
 es un componente más de los muchos que internvienen.
¡Pues entonces ya está! ¡Es imposible no verlo! ¡Si la Q10 interviene en el proceso de sintetizar energía, si tomamos complementos alimenticios que tengan Q10 tendremos más energía!
¡Es tan simple que tiene que ser verdad!

Pues nada más lejos. Puede ser efectiva y necesaria la suplementación con Q10 en pacientes que tengan déficit de esta molécula debido a una rara enfermedad mitocondrial que implique a esta estructura, pero en la inmensa mayoría de las personas no tiene efecto beneficioso demostrado.

A pesar de que gran cantidad de productos y complementos alimenticios (y cosméticos)  publiciten esta molécula milagro, con sugerentes mensajes como "fuente de energía vital", "potente antioxidante celular" o incluso blogs de "terapeutas holísticas" donde dice que la Q10 te cura de todos los males y lava más blanco que ningún otro coenzima, esta molécula no ha demostrado hacer nada de eso.



La FDA (Food and Drug Administration) no ha validado la coenzima Q10 para el tratamiento de ninguna enfermedad, tampoco para el cáncer ni como coadyuvante, según el NIH.

No tiene evidencia científica para el tratamiento ni prevención del fallo cardíaco.

Tampoco en el tratamiento de la infertilidad masculina.

Y según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), tampoco tiene suficiente evidencia para tratar...
- Hipertensión.
- Colesterol alto.
- No aumenta la resistencia.
- Ni la inteligencia ni la memoria.
- Ni aporta energía extra
- Ni para prevenir el daño oxidativo.

¡Ah! y aunque no lo diga la EFSA, tampoco lava más blanco.

Así que como conclusión, hay formas mejores de gastarse el dinero que en algo que no te va a aportar ningún beneficio.

De venta en farmacias.


jueves, 22 de junio de 2017

ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO (CLA)

A pesar de que esta entrada podría ser perfectamente titulada como “Farmacias y dietas III”, no he querido abusar de este formato porque tristemente podría utilizarlo hasta la saciedad.

Y a pesar también de que podría terminar diciendo que la EFSA no ha visto evidencias del uso de suplementos de CLA para las dietas de adelgazamiento, vamos a intentar explicar un poco más acerca de que es este ácido graso.

El ácido linoleico (18:2) es una ácido graso poliinsaturado que se puede encontrar en multitud de alimentos diferentes, sobre todo en aceites (girasol, colza) y en frutos secos (nueces piñones). Decimos que el ácido linoleico es el 18:2 debido a que el primer número hace referencia a la cantidad de átomos de carbonos de su estructura y el segundo hace referencia a los dobles enlaces (llamados en este caso insaturaciones) presentes en la cadena. Por ejemplo, el ácido oleico (el mayoritario en el aceite de oliva y gran conocido por la sociedad) es el 18:1, y el linolénico el 18:3. El ácido palmítico (presente en el actualmente demonizado aceite de palma) corresponde al 16:0. Al ser 0 el segundo número, no tiene insaturaciones (dobles enlaces) y es lo que conocemos como ácido graso saturado.


Volvemos al ácido linoleico, cuya representación gráfica sería la siguiente.


Ácido linoleico


Las insaturaciones se encuentran en el carbono omega-6 y omega-9. De hecho, los ácidos grasos omega-3, 6 ó 9 son precisamente denominados así por esta razón, ya que es la posición dónde se encuentra su primera insaturación comenzando a contar por el extremo no carboxílico de la cadena (el que no tiene el COOH). ¿Entonces qué es el ácido linoleico conjugado? Pues al ser un ácido linoleico, sabemos ya que tendrá 18 carbonos y 2 instauraciones, pero se le denomina conjugado porque la posición de sus insaturaciones cambia un poco, pasando a estar en carbonos alternos, es decir, en los carbonos omega 6 y 8 o 7 y 9, por ejemplo:


Ácido linoleico conjugado (un isómero de muchos posibles)


Nota: Realmente, en bioquímica se debe empezar a contar desde el extremo carboxílico, por lo que las insaturaciones estarían en el C 9 y 12, y se llamaría delta-9 y delta-12, en lugar de omega. Si lo cuento como omega, es porque es un término más comunmente conocido.


Pues el ácido linoleico conjugado se encuentra presente en productos procedentes de rumiantes (leches y, sobre todo, carne) y parece que puede ayudar a la pérdida de grasa en animales, según algunos estudios. Otros lo relacionan con la disminución de ciertos tipos de cáncer y demás, pero la evidencia de estos estudios es muy baja y, además, están hechos en animales. Cuando tratamos de ver en detalle los metaanálisis de la suplementación de CLA, no salen bien parados en cuanto a demostración, ya que únicamente uno le asigna una “modesta pérdida de peso” . El resto nada, ni siquiera para disminuir la circunferencia de la cintura.





Así que lo sentimos, pero esos psuedo-dietistas-nutricionistas que nos venden suplementos de ácido linoleico conjugado en las oficinas de farmacia no nos están ayudando mucho en la pérdida de peso, aunque un poco sí en la pérdida innecesaria de dinero. 

Volvemos a caer en el error, una y otra vez, de pensar que la panacea está en un nutriente, en algo muy pequeño y concreto, cuando la realidad es que el hábito dietético es el que realmente debemos trabajar, ya que comemos alimentos, no nutrientes. 


PD. Tenéis también este estudio en castellano que me ha ayudado para la realización de esta entrada.

domingo, 28 de mayo de 2017

EL TRIPTÓFANO NO DA LA FELICIDAD



Últimamente podemos encontrar en las oficinas de farmacia productos para mejorar el estado de ánimo. Productos que presentan el triptófano como componente estrella para ser felices y comer perdices.

¿Contribuye el triptófano a mejorar nuestro estado de ánimo? ¿Seremos más felices consumiendo complementos alimenticios como el Triptomax
®?
Para no variar, vamos a empezar por el principio.

¿QUÉ ES EL TRIPTÓFANO?


El triptófano es un aminoácido. En la entrada de este mismo blog referida a los complementos de colágeno hacíamos una breve explicación sobre la función principal de los aminoácidos, que es ser los ladrillos con los que se construyen las proteínas. Aunque también pueden ser precursores de otras moléculas (hormonas, porfirinas, purinas…) y también sirven para obtener energía mediante degradación oxidativa.

A partir del triptófano también fabricamos la serotonina (5-hidroxitriptamina o 

5-HT) por una sencilla vía de síntesis además de melatonina, la llamada hormona del sueño y de la que hablaremos más adelante.


Síntesis de serotonina a partir de triptófano
¡Pues en la serotonina es donde está el meollo de la cuestión!

El diagnóstico clínico de la depresión se ha venido asociando a niveles bajos de este neurotransmisor en las sinapsis nerviosas cerebrales...
Eeeeemmm
¡Espera, espera!

¿Qué narices es eso de "sinapsis"?

Hablamos de sinapsis, dicho sencillamente, de la conexión que se establece entre dos neuronas. Imaginemos las neuronas como cables que transmiten un impulso eléctrico y en la sinapsis como el "empalme" que hace que este impulso pase de una neurona a la siguiente.
Pues las moléculas que permiten que el impulso pase de una neurona a la siguiente son los neurotransmisores (pensad en la palabra, neuro- y -transmisor). Estos neurotransmisores, a partir de ahora NT, se liberan en el espacio que hay entre las dos neuronas (espacio sináptico) y permiten que continúe el impulso nervioso.

El impulso llega al final de la neurona 1, esta libera NTs y permite que dicho impulso siga en la neurona 2.



Esquema básico de una sinapsis nerviosa

Aclarado este asunto volvemos a la serotonina. 
Como decíamos, se han venido asociando los casos de depresiones con el déficit de serotonina (en adelante 5-HT) en el espacio sináptico y bajo esta premisa se han venido desarrollando fármacos para el tratamiento de la depresión, que pretenden aumentar los niveles de 5-HT en este espacio. Ejemplos de algunos de ellos son la fluoxetina, paroxetina, sertralina, escitalopram...


¿ENTONCES, SI TOMO MÁS TRIPTÓFANO TENDRÉ MÁS SEROTONINA Y PODRÉ TRATAR ESTADOS DEPRESIVOS?

Error.
Hay dos apreciaciones importantes respecto a porqué es erróneo el pensar que la suplementación con triptófano aumentará los niveles de serotonina.

1º. Como veíamos en la entrada referida el colágeno, que consumamos más o menos de un aminoácido o de una proteína no significa que el cuerpo vaya a utilizar esos aminoácidos para lo que nosotros queremos.

El organismo utilizará este exceso de triptófano para fabricar 5-HT, melatonina, proteínas diversas o lo degradará según las necesidades.

2º. Hablábamos antes de que la depresión se achacaba a un déficit de 5-HT en la sinapsis nerviosa. ¡En la sinapsis!
Y este es un mecanismo de liberación, recaptación y síntesis muy complejo. Por lo que ni siquiera es seguro que teniendo niveles adecuados de 5-HT en el organismo, ya sea en las neuronas o en sangre, vaya a funcionar bien este "empalme de cables" que es una sinapsis neuronal.
Por eso tampoco son pruebas fiables la determinación de niveles de 5-HT en sangre o de sus metabolitos (restos) en orina para diagnosticar un cuadro depresivo.

Así que en resumidas cuentas, el dejarnos la pasta en suplementos de triptófano para ser más felices no tiene ningún fundamento teórico que lo sustente.

Acabo esta entrada añadiendo un enlace a la muy recomendable página medlineplus, donde encontraréis información adicional sobre la seguridad y eficacia del triptófano aplicado en diferentes patologías.

Aquí solo hemos querido explicar las bases para entender porqué no es útil la suplementación con este aminoácido para tratar cuadros de depresión.

De venta en farmacias.

jueves, 11 de mayo de 2017

FARMACIAS Y DIETAS (II): DIURÉTICOS

Retomamos el tema de las dietas que se realizan en oficinas de farmacia a cargo de una persona contratada por una empresa con ánimo de lucro y poco interés por la salud. En la entrada anterior hablamos de todo el postureo previo (e ineficaz) que se realiza por medio de los “profesionales”, y que lleva como segunda fase a la entrega de una dieta genérica (no individualizada), de las cuales tendrán 2 o 3 tipos clasificados por diferente carga calórica (les suele gustar bastante la de 1500 Kcal).

Nota: Las dietas basadas en cálculo y conteo de Calorías están muy en entredicho, como ya he comentado en algún momento.


Si todo ha ido bien hasta aquí, el siguiente paso y no menos importante es la venta de suplementos nutricionales. Este paso es muy importante para la empresa porque es donde realmente va a adquirir unos ingresos significativos, y muy importante para mi porque voy a hablar precisamente de estos productos, los cuales hay muchos y muy variados e imposible abarcar en una sola entrada, por lo cual vamos a empezar por un tipo de productos que se utilizan a menudo en dietas de adelgazamiento: los diuréticos.



Para empezar, cabe decir que el proceso de adelgazamiento es aquel en el que se sufre una pérdida de masa grasa, que es lo que nos sobra. A menudo, tiene como consecuencia una pérdida de masa magra, pero no es el objetivo de este proceso. ¿Por qué digo esto que parece tan obvio? Porque la pérdida de peso por cualquier cualquier compuesto que no sea grasa no debe considerarse adelgazamiento. Y a través de la orina no perdemos grasa. De hecho la mayor parte de la orina es agua, acompañada de electrolitos, urea, ácido úrico y algunas hormonas.


Para continuar, es importante remarcar que el agua que perdemos la vamos a reponer en prácticamente la misma cantidad, para mantener estable el equilibrio en nuestro organismo, ya que la pérdida del 10% de nuestro peso corporal en agua empieza a desencadenar problemas graves en sistemas orgánicos, y si aumenta al 20% puede provocar la muerte. El exceso de agua (consumir más de la que el cuerpo puede expulsar) también tiene sus riesgos, pero es un caso poco común en sujetos sanos. (Krause dietoterapia, 2012).




¿Y por qué los diuréticos se utilizan bajo la premisa de dietas de adelgazamiento? Porque en muchas ocasiones se trata de hacer creer al paciente que su sobrepeso viene de una retención de líquidos, cuando no lo es. Una retención de líquidos puede provenir de un sobrepeso, entre otras muchas causas (problemas de circulación, desajustes hormonales, algunos fármacos…), por lo cual si tratamos ese sobrepeso, el problema de la retención puede remitir. Lo que pretendo explicar con esto es que una retención de líquidos debe estar bien diagnosticada, por lo que la mayoría de las prescripciones de diuréticos no van a ser de ninguna utilidad, y que el abuso de este tipo de productos o sustancias no es inocuo.

jueves, 30 de marzo de 2017

FARMACIAS Y DIETAS (I)

“He pasado por mi farmacia y me han hecho una dieta”.

Sí, puede pasar. A pesar de que podría asemejarse a “he pasado por la óptica y me han hecho unas plantillas para los pies”, cada vez más farmacias ofrecen una “consultoría en nutrición” en sus oficinas y en unos horarios concretos. Suele ser una empresa externa la que se ofrece a dar esos servicios contratando, en el mejor de los casos (no sé hasta qué punto creerme esto… Quizás es en el peor de los casos), a Dietistas-nutricionistas o técnicos en nutrición. Vaya por delante que no les voy a juzgar, bastante complicada es la vida en general y en particular en el mundo de la nutrición como para dar lecciones de ética y moral a unas personas tituladas que buscan una salida profesional. Pero esto tiene lógica ya que si atendemos a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, sólo los titulados en Nutrición humana y dietética pueden hacer dietas (como todos bien sabéis, en España nadie más hace dietas, ¿verdad?), por eso prefieren esta titulación. Yendo al grano, hay farmacias que ofrecen servicios de nutrición y dietética. Pero eso que digo parece que está bien, ¿no? Pues no es tan fácil.



Cuando es una empresa la que te pone en una farmacia y te paga para ello, espera tener una rentabilidad económica que justifique que eso lo está haciendo bien. Esta rentabilidad la saca, mayormente, de la venta de productos que también se venden en la farmacia y que suelen servir poco para el objetivo.

Y podréis pensar “yo he ido y a mí una báscula me ha dicho mi composición grasa y de agua y lo que me pesa el hueso y mi número de pie (esto último no, obvio)”. Sí, es verdad, puede que os hayan dado un dato porcentual, que suele tener muy poca utilidad por el margen de error amplio de esa máquina, y os cuento un poco por qué. La Bioimpedancia (que es como se llama esta medición) puede ser útil si cumple unas condiciones de uso como: 

- No haber bebido agua ni haber comido en las últimas 4 horas
- Haber ido al baño previamente
 No hacer actividad física en un día
- No tener objetos metálicos encima




Hay algunas más, pero lo que quiero explicar con esto es que hacer una medición de bioimpedancia es un proceso más complejo de lo que creemos. ¿Y esto por qué? Pues sencillamente porque lo que realiza la báscula es un cálculo indirecto en base a la conductividad de tu organismo, enviando una corriente eléctrica por un electrodo y recogiéndolo en otro (las básculas pueden ser de 2, 4 u 8, normalmente).

Por esta razón, la mayoría de mediciones que se realizan en muchas consultas son erróneas, ya que en pocas ocasiones ni tan siquiera el paciente se quita los pendientes, como para decirle que vaya al baño y que venga a consulta sin ingerir nada durante las últimas horas. La parte conductora de nuestro organismo es el agua, por lo tanto puedo realizar una medición de bioimpedancia y obtener un resultado. Tras esto, me bebo un litro de agua y realizo una segunda medición, lo cual no tiene mucho que ver con la anterior. ¿Me está calculando correctamente la masa grasa? Evidentemente no.

Pero a mí me hicieron un estudio en base a mis pliegues y circunferencias”. Podría ser una forma más exacta, pero tampoco es un método sencillo, y para realizar mediciones corporales mediante pliegues, longitudes y circunferencias de una forma precisa, conviene seguir un procedimiento estandarizado como el de la “International Society for the Advancement of Kinanthropometry”. A través de esta asociación, te puedes acreditar en diferentes niveles para realizar las medidas mediante su procedimiento concreto, y tengo serias dudas de que todos los que realizan estas mediciones tengan un curso así. ¿Y por qué es necesario tener un procedimiento estandarizado? Pues porque una medición puede variar mucho dependiendo de la persona que lo haga, incluso de las referencias que tome una misma persona en un momento u otro. Veamos un ejemplo:
El riesgo cardiovascular se mide mediante el índice cintura/cadera. Es muy probable que si pregunto a varias personas “donde medimos la cintura y la cadera” me digan cosas completamente diferentes. A parte, de que la zona pélvica y abdominal varía conforme nos desplazamos hacia arriba o abajo en el organismo, así como si el aire en los pulmones está inhalado o exhalado en ese momento.  Así que está claro que dos personas nos darán dos medidas que pueden variar bastante.



Pero aún así, imaginémonos que nos han medido suficientemente bien y, como pesar y medir no es tan difícil (medir también está estandarizado), me han calculado un IMC y saben ya si tengo o no sobrepeso (que tampoco es tan fácil, como nos cuenta en esta entrada un gran nutricionista como Juan Revenga), ahora procederán a realizarnos nuestra dieta para perder peso. ¿Cómo lo harán? Pues si fuera un dietista de verdad actuando de forma profesional, el método (muy general y resumido) consiste en:
1. Conocerte a fondo en cuanto a salud: Hábitos saludables o no, realización de deporte, horas y tipo de trabajo, etc.
2. Conocer al máximo tus hábitos y tus posibilidades dietéticas.
3. Conocer otros temas que puedan afectar (situación económica, personal, social, cuántos comen en casa, quien cocina, etc.)
4. Tras esto (y me arriesgo a no dejarme cosas poniendo los “etc.”) realizará la pauta que mejor se adecue a tu situación individual e intransferible.

Rara vez mandará suplementos nutricionales de algún tipo y, de hacerlo, es posible que te recomiende consulta previa al médico (por ejemplo, mujeres que puedan estar embarazadas y ciertas vitaminas)



¿Y con qué nos encontramos en estas consultas? Con que nada de esto, o muy poco sucede. De darnos una dieta, será genérica, que (no) vale tanto para ti como para cualquier otra persona que pese, mida y comparta edad contigo (si tienes suerte, hasta tienen en cuenta el gasto energético por actividad física). Y esto no es tan sencillo.


Por último, puedes estar casi convencido de que van a tratar de venderte suplementos nutricionales, que es de dónde obtienen más beneficios, que pocas veces sirven de algo y que podremos ver en la segunda parte de esta entrada.

martes, 14 de marzo de 2017

COLÁGENO PARA LAS ARTICULACIONES, ¿FUNCIONA?


La nueva entrada del blog va a hablar sobre los cada vez más de moda complementos alimenticios y preparados a base de colágeno, dentro de los cuales hay todo un submundo a parte: colágeno marino, con magnesio, con vitamina C, con ácido hialurónico...

Pero como siempre, vamos a empezar por el principio; 


¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es una proteína de las llamadas fibrosas o escleroproteínas constituida por un solo tipo de estructura secundaria en forma de hélice. Estas pequeñas hélices (cadenas alfa) se enrollan en grupos de tres para formar una hélice más grande llamada tropocolágeno y el tropocolágeno a su vez se agrupa para formar las fibrillas de colágeno.
Las cadenas se agrupan de 3 en 3 para formar el tropocolágeno
El colágeno es la proteína más abundante de los vertebrados, llegando a representar el 30% de las proteínas totales.
Está presente en los tendones, en la parte orgánica de los huesos, cartílago, en la córnea o en la piel. Hay varios tipos de colágenos dependiendo de como se unan sus fibras para cumplir la función que le toque en consonancia del órgano en el que se encuentre.
Dicho de otra forma, no puede ser igual el colágeno de la córnea que el que forme parte de los tendones.
La fibra de colágeno tiene una extraordinaria resistencia. Una fibra de 1 mm. de grosor puede soportar una carga de 10 a 40 kilogramos.




Ahora vamos a ver el colágeno un poco más de cerca:

El colágeno como cualquier otra proteína, está compuesta por aminoácidos. Los aminoácidos son los pequeños ladrillos que se unen uno detrás de otro para llegar a formar la casa que sería la proteína.
En principio hay 20 ladrillos para formar todas las proteínas que forman el cuerpo aunque luego pueden sufrir modificaciones. Ejemplos de estos ladrillos son la glicina, cistina, triptófano (ahora de moda por ser la mal llamada molécula de la felicidad. Hablaremos sobre esto en otro post), leucina, prolina...

Así que resumiendo y para que quede claro: el colágeno es una proteína muy resistente que forma parte de, entre otras cosas, el cartílago y que está formada por pequeños ladrillitos llamados aminoácidos.

Ejemplos de aminoácidos.

DIGESTIÓN DE LAS PROTEÍNAS. ¿QUÉ PASA CUANDO NOS COMEMOS UN FILETE?

Para entender si es práctico el consumir complementos alimenticios a base de colágeno hay que entender como digiere nuestro cuerpo las proteínas.


Cuando nos comemos cualquier alimento que contenga proteínas ya sea un filete, un huevo, leche o colágeno en polvo, esta proteína tiene que seguir un proceso de digestión para que el cuerpo asimile los ladrillos que las forman, los aminoácidos. Entonces el filete de carne es descompuesto en el sistema digestivo en péptidos mediante unas enzimas llamadas proteasas, unas estructuras de tamaño medio y las peptidasas descomponen los péptidos en aminoácidos.
Los aminoácidos ya pueden ser absorbidos por el intestino delgado y pueden pasar a la sangre para que el cuerpo los distribuya donde toque. Un chuletón de Ávila es demasiado grande para circular por nuestras arterias y hay que romperlo.
¿Qué vengo a decir con esto? 
Que toda proteína venga de donde venga se tiene que descomponer en trocitos pequeños para poder asimilarla. Y estos trocitos (los ladrillos) son los aminoácidos.

Y AHORA LA PREGUNTA DEL MILLÓN: TOMANDO COLÁGENO EN POLVO ¿USARÁ EL CUERPO HUMANO ESE POLVO PARA VOLVER A FORMAR COLÁGENO?

Sí. No. Puede.
Hemos visto que para absober una proteína hay que romperla en trocitos más pequeños, los aminoácidos.
¿Quien nos dice a nosotros que estos aminoácidos una vez en nuestro cuerpo volverán a formar colágeno para tener unas rodillas sanas y fuertes?
Nadie.
El cuerpo utilizará estos aminoácidos para fabricar las proteínas que necesite en cada momento. Ya sea colágeno, fibras musculares, elastina (en los vasos sanguíneos), hemoglobina (en los glóbulos rojos)...

¿ENTONCES LOS COMPLEMENTOS DE COLÁGENO NO SIRVEN PARA NADA?

La autoridad europea de sanidad alimentaria deja claro en este informe que no hay relación entre la ingesta de colágeno hidrolizado y el mantenimiento de las articulaciones.
Y en este otro enlace dice lo mismo pero hablando de un producto concreto.

Y si nos ponemos a buscar estudios que demuestren esta supuesta eficacia del colágeno hidrolizado lo tenemos difícil. Pinchando aquí podemos acceder a un completísimo resumen realizado por una unidad multidisciplinar en el tratamiento de la osteoartritis y aunque ciertos estudios pre-clínicos parezcan evidenciar cierta disminución del dolor en pacientes que han tomado colágeno hidrolizado todavía "al momento de redactar esta guía y debido a la poca evidencia que hay aún en nuestro país y a nivel mundial, ninguna guía de osteoartritis (ACR, EULAR, OARSI) ha recomendado su uso de manera generalizada."

Así que resumiendo; a día de hoy no hay nada que demuestre que tomando complementos alimenticios a base de colágeno hidrolizado como el ColNatur o el Aquilea Artinova vamos a mejorar el estado de nuestras articulaciones, ni a frenar la evolución de enfermedades como la artritis o la artrosis.

Por lo que mejor gastarse ese dinero en un buen filete.



De venta en farmacias